La noche abrió con un intro experimental acompañado de luces resplandecientes, para empezar salió Tino con “Arsénicos”, desde que apareció en el escenario se sintió la conexión con público. El evento ocurrió en León el 3 de febrero alrededor de las 9pm. Como que se nos zafó la chaveta tal como canta Tino en “Rumbem”, una noche llena de emociones que atraviesan lo sombrío, la consciencia y la esencia propia.
A pesar de que no lleva mucho tiempo de haber sacado el material sus fans se sabían todas las letras, y los que no vibraban con los demás. Las ondas inundaban al Foro Paruno, fué un viaje que empezó con su etapa actual que tiene una onda postapocalíptica para después ir mezclando entre sus canciones anteriores que tienen una esencia iluminada y emocional.
Franco Genel aka Tino El Pingüino, artista de la Ciudad de México explora géneros como el rap y el hip hop, es un ícono en la escena mexicana por su identidad tan única, su propia evolución como creador es algo que lo distingue, desde su primer álbum “Aquí Somos Lo Que Hacemos” con beats clásicos y una letra reflexiva, hasta “El Horror” que se caracteriza por su sonido saturado e industrial. La temática de sus rolas es autobiográfica, también habla del amor, sus letras son profundas e introspectivas, hace muchas referencias a iconos culturales, libros y artistas. Cabe mencionar que también lo patrocina Adidas y no solo eso, sino también tiene una colección con la marca colaborando con Tony Delfino.
Hablemos de su último lanzamiento y la razón de su tour, “El Horror” después de siete años vuelve con este álbum que le tira a lo futurista, es un viaje de 13 tracks en el que te sumerges en una nueva visión oscura de Franco, busca explorar la dualidad de las emociones, la expectativa de la sociedad, la introspección, las relaciones interpersonales. Los sonidos del disco son saturados, industriales, tiene letras muy personales, emocionales, disruptivas, llenas de filo, un lado de Tino que no habíamos visto antes. En cuanto a la grabación fué realizada en los estudios Pinche Hype en CDMX, mezclado por Miky Navajas, mientras que la producción fué de Mezcalibur, además fue masterizado en Sterling Sound. Su primera presentación fue en el Teatro Metropolitan el 24 de noviembre, de ahí continúa su gira por Guadalajara, Querétaro, León, Teotihuacán, Cd. Juárez y Toluca.
A parte de su disco sacó 5 singles el año pasado, con estilos muy diferentes entre sí. El primero “Rubem”, si lo integra con su álbum, sigue las características y el filo del Horror”. “Entrevisión” es interesante la fusión entre letra tan personal y el sonido hipnotizante, por otro lado tiene un videoclip por BadKnees con la dirección de Darkia. En “Archivo Mudo” rapea sobre el amor, desamor, habla de la consciencia, de relaciones, del dolor, es una canción muy sentimental, musicalmente es tranquila.
Casi al final del concierto nos impactó escuchar “Leben” una canción muy íntima escrita para su mamá. “Fractubela” fué de las últimas en tocar, nos hizo cantar y brincar cuando comenzó a sonar. Solo me queda decir que Tino sigue revolucionando el rap méxicando con sus nuevos proyectos e interesantes propuestas. Nos quedamos felices de que nos presentó “El Horror” pero no dejó de lado las rolitas de siempre.